¿Qué le parece la idea de ir a comer a la casa de un extraño y cenar con desconocidos? Es lo que proponen una serie de aplicaciones donde cocineros aficionados y profesionales abren las puertas de su casa a comensales aventureros.
Varias aplicaciones y sitios web facilitan esta conexión y ofrecen la experiencia de comer “como en casa” y conocer gente.
“Nuestra misión es unir el mundo a través de la comida”, le dice a BBC Mundo el argentino Tomás Bermúdez, fundador de CookApp, una aplicación de descarga gratuita que de Buenos Aires se extendió a Nueva York y ya tiene 60.000 usuarios.
Desde un típico asado argentino o recetas de la abuela a manjares asiáticos o clases de cocina, todo cabe dentro de esta plataforma.
Tomás cocinó la idea cuando vivía en Río de Janeiro, donde trabajaba en otra startup. Amante de la comida y los viajes, sentía la necesidad de reunirse con gente para comer, pero no conocía a nadie.
“Se siente raro comer solo en un restaurante”, admite, y cuenta que añoraba los tradicionales asados argentinos, que exceden lo culinario y son una experiencia social, “uno de los mejores momentos que existen”.
Así fue que volvió a Argentina y junto a su hermana Magdalena, chef profesional, dieron inicio a CookApp. “Nos dimos cuenta de que la gastronomía es la pasión de mucha gente”, cuenta.
El éxito que tuvieron en Buenos Aires -donde tienen unos 40.000 usuarios- les dio el empujón para ir a probar suerte a Nueva York. “Si funciona en Nueva York funciona en todo el mundo”, fue el razonamiento de Bermúdez y así fue que se asoció con su excompañero de trabajo Pedro Rivas, mexicano, egresado de la universidad estadounidense de Stanford y con cinco años de experiencia en Apple en su haber