El próximo jueves tendrá lugar el cuarto y último eclipse del año. Y no todos los habitantes tendrán el placer de verlo. Sin embargo, los habitantes de América del Norte serán algunos de los privilegiados que verán como la luna nueva ocultará parte del sol a pleno día. Las mejores vistas serán para el noroeste de Estados Unidos y el norte de Canadá ya que el eclipse se irá desarrollando lentamente desde el extremo oriente de Rusia.
Sin embargo, el estado de Nueva Inglaterra y las provincias marítimas de Canadá se perderán el evento. Según apunta la NASA, el eclipse tendrá lugar en las horas próximas al ocaso. En Los Ángeles, California, la luna se pondrá delante del sol a las 2:08 p.m. y llegará a su máximo a las 3:28 p.m. El proceso terminará a las 4:40 p.m.
En Miami, el máximo del eclipse se podrá admirar a las 6:45 p.m. del jueves 23 de octubre mientras que, por ejemplo, en Nueva York sucederá a las 6:03 p.m.
La NASA ha advertido que las gafas de sol habituales no serán suficientes para proteger los ojos de la potente luz solar. Por ello recomienda que se utilicen filtros o cristales especiales para ello.
El eclipse solar del próximo jueves será el cuarto y último eclipse de este año. A lo largo del 2014, hemos podido apreciar un total de dos eclipses lunares y dos solares.
El primer eclipse total de luna tuvo lugar el 15 de abril y duró 78 minutos. El 29 de abril se presenció un eclipse anular de Sol con una duración de seis minutos, que se vio con más claridad en Australia y la India.
El segundo eclipse total de luna se vio el 8 de octubre con la llamada “Luna de Sangre”. Duró 59 minutos y se presenció con claridad en América del Sur, América del Norte, Nueva Zelanda, Australia, Japón y Asia Oriental.
El último será el 23 de octubre, día en que se presenciará el eclipse parcial de Sol.
Foto: NASA.gov