Samsung Galaxy Note 7: Resistente al agua, escáner de iris, pantalla curva y USB-C

El sucesor del popular Galaxy Note 5 es el Galaxy Note 7 — y no el Galaxy Note 6.

Samsung se saltó al Galaxy Note 6 con el propósito de simplificar la numeración de sus teléfonos insignia (serie Galaxy S y serie Galaxy Note) y quizá para estar mejor posicionado para competir con el iPhone 7.

El Samsung Galaxy Note 7 no representa un cambio demasiado drástico como quizás a muchos nos hubiera gustado, pero parece tener lo necesario para representar un paso hacia adelante de los exitosos Samsung Galaxy S7 y Galaxy S7 Edge.

Diseño con pantalla curva con HDR y resistente al agua
El Samsung Galaxy Note 7 mantiene en general los bordes curvos de la serie, pero trae la resistencia al agua IP68 (hasta 1.5 metros de profundidad por hasta 30 minutos) y la ranura para tarjeta microSD que trajeron de regreso los Galaxy S7.

Asimismo, el Galaxy Note 7 integra una pantalla curva como la del Galaxy S7 Edge (con curvatura en sus dos bordes laterales) y un diseño compuesto de un marco de metal y dos paneles de vidrio.

Sin embargo, el Galaxy Note 7 es un poco más simétrico que el Galaxy S7 Edge, centrando el borde de metal en sus lados e incluyendo un curvatura trasera y frontal prácticamente idéntica.

El Galaxy Note 7 integra una pantalla más grande que la del Galaxy S7 Edge, de 5.7 pulgadas (mismo tamaño del Note 5) en vez de 5.5 pulgadas. La pantalla del Galaxy Note 7 es la primera, según Samsung, en integrar compatibilidad con contenido HDR móvil (a través de un chip dedicado para decodificar el video HDR), una de las tecnologías más importantes que están siendo integradas a los televisores de alta gama. El teléfono está protegido con el nuevo vidrio ultrarresistente de Corning, Gorilla Glass 5.

Por otra parte, la cámara del Galaxy Note 5 no sobresale mucho de su cuerpo, el lápiz óptico S Pen está en el mismo borde inferior derecho y ahora trae el nuevo puerto USB-C (USB Tipo C), pero la carga rápida es compatible con Quick Charge 2.0 y no Quick Charge 3.0 como el HTC 10 o el LG G5.

Escáner de iris: Desbloquea el celular con tus ojos
El Samsung Galaxy Note 7 es el primer celular de la empresa surcoreana en integrar un escáner de iris, además del lector de huellas.

El escáner de iris permite que desbloquees tu celular con sólo mirarlo, o que puedas acceder a archivos protegidos de la misma manera.

Durante el tiempo que pude probar esta función, el escáner de iris fue rápido, pero es necesario estar mirando muy directamente al celular — lo cual no es tan práctico.

Inclusive, Samsung menciona que es recomendable no usar gafas, lentes de contacto, tener los ojos relativamente bien abiertos, tener bien elevado frente a ti el celular y podría tener dificultades en reconocer tu ojos si estás a plena luz solar o en situaciones con muy poca luz.

Según mi experiencia con el Lumia 950 y Lumia 950 XL, celulares que integran un escáner de iris similar y que han estado disponibles en el mercado por meses, el escáner de iris no es la manera más práctica para desbloquear un celular y considero que con el Galaxy Note 7 no será una excepción; el lector de huellas será la principal manera para desbloquearlo.

Inclusive, Samsung entiende esto y por esto es que cree que esta función será más usada para acceder archivos protegidos ubicados en la nueva Carpeta Segura (más adelante sobre esto).