Por estos días, Ixya Herrera atrae todas las miradas gracias a su nominación al GRAMMY en la categoría de Mejor Álbum de Música Regional Mexicana, por su disco ‘Voz y Guitarra’. Para esta joven intérprete es un honor competir al lado de monstruos de la música como Vicente Fernández, Pepe Aguilar, Mariachi Divas de Cindy Shea y Mariachi Los Arrieros del Valle. Este año la premiación de los GRAMMYs se llevará acabo el 8 de febrero en el Staples Center de la ciudad de Los Ángeles.
A pesar de estar en sus treintas, Ixya Herrera es una veterana de la música. Lleva más de 20 años cantando, y su inicio fue por todo lo alto. Su padre, intérprete y ejecutante de arpa, había sido invitado a acompañar una gira de la estrella chicana Linda Ronstadt, quien la oyó casi por accidente y decidió invitarla al escenario para que la acompañara en algunas canciones folclóricas mexicanas. Después de este bautizo monumental, la pequeña de 12 años decidió que lo suyo era la música. A los 16 años grabó su primer trabajo, ‘Primavera’, donde hacía gala de una voz prodigiosa, al servicio de música tradicional, como sones, boleros, y mariachi, justo lo que oía en su casa.
Publicaciones como Billboard Magazine y LA Weekly destacaron la poderosa voz de la jovencita, que se transformó en una mujer con un perfil musical bien definido y respaldado por experiencias como haber cantado al lado de Lola Beltrán, una institución de la música mexicana. A pesar de que la presencia de la familia Herrera en EE.UU data desde principios del siglo XX, Ixya se define orgullosamente como méxico-norteamericana y subraya su origen chicano, así mismo, ha explorado en el folclor mexicano, y además de presentar en su repertorio canciones tradicionales mexicanas, ha incluido piezas en idiomas como el náhuatl, originarias de la cultura indígena profunda de México.
Foto: The Collective