Un proyecto de código abierto acaba de lanzar la primera aplicación gratuita para iPhone que codifica las llamadas de voz con el objetivo de mejorar la seguridad.
Esto tendrá una consecuencia directa y ventajosa para los usuarios que frustrarán una posible vigilancia gubernamental o incluso el espionaje por parte de hackers.
Open Whisper Systems ha sido la compañía encargada de desarrollar esta app que recibe el nombre de “Signal“.
Esta compañía ya contaba con las apps RedPhone y TextSecure para Android. Con ellas se pueden encriptar llamadas y mensajes de texto en los terminales Android.
“Signal” es la combinación de ambas hecha para iOS y tiene un punto fuerte y es que se puede descargar de manera totalmente gratuita.
Hay diferentes aplicaciones en el mercado que sirven para encriptar llamadas pero la mayoría de ellos son caros y están dirigidos a un uso empresarial.
En segundo lugar, “Signal” se basa en el código abierto. Esto quiere decir que los desarrolladores pueden ver el código y verificar su integridad.
Otro de los puntos fuertes de “Signal” es la sencillez y facilidad de uso. Su instalación requiere la verificación del número de teléfono del usuario del iPhone a través de un código que es recibido de forma personal a través de SMS.
Así, esta app mostrará sólo los datos de contacto de los otros usuarios que tengan instalada la aplicación. El cifrado de las llamadas se lleva a cabo a través de una conexión de datos.
“Signal” se suma a un creciente número de ofertas que los proveedores de software están lanzando al mercado para cifrar llamadas. Otro ejemplo es Silent Circle, con sede en Washington, y que ofrece el cifrado de llamadas y mensajes de texto tras una suscripción mensual.