Los policías alegan que Waze,una de las aplicaciones de tráfico más populares, podría poner en peligro a los agentes ante aquellos potenciales asesinos que busquen atacar a oficiales.
Waze, que Google Inc.compró por 966 millones de dólares en 2013, combina la navegación GPS con las redes sociales. Cincuenta millones de usuarios en 200 países recurren al servicio gratuito de orientación del tráfico en tiempo real y que advierte sobre problemas de congestión, accidentes, radares o cámaras de tráfico, zonas de construcción, baches, vehículos atascados o condiciones climáticas peligrosas.
Para Sergio Kopelev, un policía de reserva en el sur de California, Waze también es una aplicación que potencialmente permite acechar a quienes hacen cumplir la ley.
No hay conexiones conocidas entre ataques contra la policía y Waze, pero agentes como Kopelev creen que sólo es cuestión de tiempo.
Buscan apoyo
Los agentes descontentos buscan el apoyo de otros grupos policiales para presionar a Google a fin de que desactive la función de rastreo de policías.
La nueva queja vuelve a colocar a Google en el centro de un debate mundial sobre la seguridad pública, los derechos del consumidor y la privacidad.
Los usuarios de Waze registran la presencia de policías en los mapas. Cuando otros usuarios ven el icono de policía, no tienen claro si los agentes están ahí para detectar conductores que manejan a exceso de velocidad, en retenes para detección de automovilistas alcoholizados o simplemente haciendo una pausa para almorzar. La policía generalmente opera en espacios públicos.
La portavoz de Waze Julie Mossler dijo que la compañía está muy atenta a los asuntos de seguridad. Dijo que Waze trabaja con el Departamento de Policía de Nueva York y otros cuerpos similares en todo el mundo para compartir información. Google declinó hacer comentarios.
“Estas relaciones mantienen seguros a los ciudadanos, promueven una respuesta de urgencia más rápida y ayudan a aliviar la congestión del tráfico”, dijo Mossler.