EEUU: URNAS, NUEVO FRENTE PARA CONTROL DE ARMAS

 

Después de batallar para convencer a legisladores tanto estatales como federales, los defensores de ampliar la verificación de antecedentes para la venta de armas exploran ahora si podrían tener más éxito llevando el tema directamente a los electores.

Aunque los defensores por lo general prefieren que las nuevas leyes de control de armas se aprueben en el proceso legislativo, especialmente a nivel nacional, también les preocupa el nivel de influencia que la Asociación Nacional de Portadores de Armas (conocida como NRA por sus siglas en inglés) tiene sobre los legisladores.

El representante Jamie Pedersen, demócrata por Washington que ha patrocinado infructuosamente proyectos de ley sobre la verificación de antecedentes a nivel estatal, dijo que una iniciativa aprobada por referendo sería una expresión ciudadana amplias implicaciones.

“Es más poderoso si los electores lo aprueban que si lo hacemos nosotros”, dijo Pedersen. “Y eso facilitaría que la Legislatura pueda hacer más”.

El lunes, los partidarios en Washington de la verificación universal de antecedentes para la venta de armas anunciarán su plan de lanzar una campaña estatal que exige recoger unas 300.000 firmas, según una persona que participa en la planeación de la iniciativa y que habló a condición de no ser identificada para no adelantarse al anuncio oficial.

La Alianza de Washington por la Responsabilidad en las Armas tiene planeada una actividad de recaudación de fondos en Seattle a finales del próximo mes y espera contar con un presupuesto de campaña de varios millones de dólares.

Los plebiscitos podrían ser una opción en otros estados. Hildy Saizow, presidente de la organización Arizonans for Gun Safety dijo que la iniciativa es una de las cosas que el grupo estudiará mientras analiza las posibles estrategias. Un organizador en Oregón se ha centrado en la Legislatura por ahora, pero no descartó la posibilidad de un plebiscito en el futuro si los legisladores no aprueban una ley allí.

Aunque los defensores han acumulado recientemente éxitos con la verificación de antecedentes en lugares como Connecticut y Colorado, en otros estados y en el Congreso federal han salido perdiendo. El Senado federal rechazó un plan para ampliar la verificación hace varios días, aunque los senadores siguen trabajando por conseguir votos adicionales.

Deja tu comentario