Curiosidades que quizás no sabías sobre las Olimpiadas

Desde que en 1896 se celebrara en Grecia la primera edición de los Juegos Olímpicos de la era moderna, son muchas las historias, anécdotas y curiosidades que se acumulan en la que es la cita deportiva por excelencia. A continuación te presentamos algunos datos que quizás desconocías de las Olimpiadas.

La primera maratón

Los inicios de esta popular prueba se remontan al año 490 a.C. cuando Atenas batalló contra los invasores persas. Tras vencer contra la invasión, Filípides fue el soldado griego encargado de llevar la buena noticia a la ciudad, pues los atenienses tenían órdenes de quemar la ciudad y matar a los niños en caso de derrota.

La distancia que el guerreo tuvo que recorrer desde Maratón a Atenas fue aproximadamente de 40 km, a los que se le sumaban la dificultad del entorno. Finalmente, Filípides pudo llegar y entregar el mensaje, tras lo que cayó muerto de fatiga.

En honor a este héroe, en las primeras Olimpiadas modernas de 1896 se disputó una carrera con una distancia muy similar a la del mensajero griego.

El japonés que se quitó la vida por honor

Kokichi Tsuburaya participó en la prueba de maratón durante los Juegos de Tokio 1964 y consiguió entrar al estadio olímpico en segundo puesto, detrás del imbatible Bilika. La medalla de plata parecía segura para el japonés pero en los últimos metros fue adelantado por el británico Heatley.

Tras terminar con el bronce, Tsuburaya juró lavar su honor en los próximos Juegos de México, pero una serie de lesiones le hicieron perder forma antes del evento por lo que su promesa de ganar se tornó imposible. Ante tal deshonor, Kokichi Tsuburaya decidió suicidarse cortándose el cuello con una navaja.

Primeros países olímpicos

Los primeros Juegos Olímpicos modernos se realizaron en el año 1896 y contó con la participación de tan solo 14 países: Alemania, Australia, Austria, Bulgaria, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Reino Unido, Suecia, Suiza y Chile.

Antiguos galardones olímpicos

Los premios más conocidos de los Juegos Olímpicos son sin duda las medallas de oro, plata y bronces, pero esto no siempre ha sido así. Durante los primeros Juegos Modernos en 1896 el atleta que quedaba en primer lugar recibía una medalla de plata y una corona de olivo, el segundo recibía una medalla de bronce y el tercero tan solo el reconocimiento.

El secreto tras la medalla de oro

Durante las primeras ediciones de las Olimpiadas, las medallas de oro estaban hechas integramente de ese precio material, pero esto cambió tras los Juegos de 1912.

Las medallas de ´oro´ actuales están hechas de plata y llevan un revestimiento de oro puro de unos seis gramos.
Como curiosidad, el precio de una medalla de bronce es cercano a los 4 dólares.

¿Quiénes fueron los atletas más jóvenes y más viejos?

El atleta más joven participó en los primeros Juegos Modernos en 1896 y su nombre era Dimitrios Loundras, que obtuvo el tercer puesto en gimnasia. Por otra parte y una diferencia de 62 años está Oscar Swahn, un tirador sueco que logró la plata en las Olimpiadas de 1920.

Los juegos más largos de la historia

La edición de Londres 1908 fue la más longeva hasta la fecha. Duró 187 días, o lo que es lo mismo, más de medio año.

China: de la nada al podio

China es actualmente el cuarto país en el ranking de medallas, por detrás de EEUU, Rusia y el Reino Unido. Pero lo más curioso de esta historia es que no había conseguido ninguna medalla hasta 1984.

Deja tu comentario

También te gustaría