Regocíjense quienes tocan guitarras de aire, o batería en la parada de bus y los virtuosos con el escritorio de la oficina: ser esclavos del ritmo ahora es mucho más divertido. Mogees es una nueva tecnología que convierte cualquier objeto en un instrumento musical, al transformar en sonido las vibraciones que haces cuando lo tocas.
Así es como funciona: colocas un pequeño sensor en la superficie de lo que quieres tocar, ya sea un árbol, un tazón de frutas o tu tina, y luego lo conectas a tu teléfono inteligente. Una aplicación que se ejecuta en el teléfono detecta y analiza las vibraciones, transformándolas en notas musicales. Luego, el sonido puede ser amplificado al conectar el teléfono inteligente a audífonos o altavoces.
“El sonido que escuchas en realidad viene del objeto; no es una reconstrucción virtual”, dice Bruno Zamborlin, el investigador de tecnología musical de 30 años de edad que inventó el dispositivo. “Es un principio llamado sistema de sonido inspirado físicamente. Cuando tocas un instrumento real, como una guitarra, el sonido se crea por medio de la combinación de un inductor y un resonador. El inductor es la uñeta en tu mano que toca las cuerdas, y el resonador es la combinación de las cuerdas y el cuerpo de la guitarra. Mogees funciona de manera similar: todo lo que es percibido por el sensor -tus gestos, el objeto en sí- es el inductor, y el resonador es emulado por medio del software. Solo modificamos la señal para que respete las reglas musicales