La nueva herramienta se compone de más de mil mapas y funciona como un atlas interactivo.
Ver en un mapa cómo España destaca con un color azul intenso, junto con Grecia, por tener la mayor tasa de desempleo de la Unión Europea; visualizar que la esperanza de vida en Afganistán es la más baja de Asia y que se sitúa a niveles muy similares a países de África como Zambia o Chad; o descubrir cómo es el mundo iluminado de noche son las nuevas opciones que Google ofrece a sus usuarios gracias a Maps Gallery, la nueva herramienta que acaba de poner en marcha el gigante de internet.
Gracias a la información que han facilitado gobiernos, organizaciones o empresas, entre las que se encuentran National Geographic o la NASA, Google ha podido diseñar Maps Gallery y ofrecer cierta información cartográfica a los ciudadanos a la que, hasta ahora, no tenían acceso o les era complicado acceder.
La nueva herramienta funciona como un atlas interactivo. En vez de ir pasando hojas de papel, el usuario puede explorar mapas históricos de ciudades, la tendencia del clima en el mundo,los terremotos que se han producido hace apenas siete días o los últimos rincones que se han ido incorporando a Google Maps.
Los más de 1.300 mapas que forman Maps Gallery se dividen en 10 categorías: Actividades recreativas, Crisis, Cultura y Sociedad, Espacio, Fronteras, Históricos, Imágenes, Infraestructura, Lugares y Medio Ambiente. Entre los más populares, se encuentra el porcentaje de usuarios de internet a nivel mundial gracias a los datos facilitados por el «World Bank Group»: