Otras once ballenas han aparecido muertas este domingo en Snipe Point, cerca de la región de los Cayos. Según fuentes oficiales, se presume que formaban parte del grupo de cetáceos varados la semana pasada en las aguas poco profundas próximas al Parque Nacional de los Everglades. La portavoz de la Administración Nacional para el Océano y la Atmósfera de EE.UU. (NOAA), Blair Mase, indicó que entre el domingo y lunes un equipo de especialistas examinará los cuerpos y determinará con exactitud las causas de la muerte. “Estas ballenas viajaban en la misma dirección que las halladas cerca de los Everglades“, manifestó Mase.
El pasado martes 50 ballenas quedaron varadas en aguas con apenas un metro de profundidad, lo que hizo muy difícil las tareas de salvamento. Cuando el equipo de especialistas llegó al lugar, halló seis ballenas muertas y otras cuatro debieron ser sacrificadas. El jueves pasado, las ballenas empezaron a dirigirse hacia aguas más profundas, con dirección norte, lo que generó esperanzas entre los rescatistas, pero un día después un equipo de la Guardia Costera divisó a un grupo de 20 cetáceos que nadaban cerca del litoral y que se cree pertenecía al grupo inicial.
La especialista reveló que no es extraño que se encuentre a muchas ballenas varadas en aguas frente a Florida, dado que son animales que suelen viajar en grupo, en un número que oscila entre las 30 y 50, siguiendo a uno de ellos, así el líder esté enfermo o desorientado.
Con el hallazgo de este domingo, suman 21 las ballenas piloto muertas en la última semana. La última vez que ocurrió un suceso similar en Florida fue en mayo de 2011, cuando otras 16 ballenas de la misma especie quedaron atrapadas en Cayo Hueso.