Bloguera Yoani Sánchez pide unidad de los cubanos

hosted2.ap

MIAMI (AP) — Llegaron de todas partes para escucharla. Abuelas cubanas con el rostro arrugado y un maquillaje prístino. Jóvenes estudiantes con iPhones y cámaras digitales. Mujeres y hombres que huyeron de Cuba hace décadas o apenas el año pasado, en avión o balsas improvisadas.

Cuando la bloguera Yoani Sánchez, una de las disidentes cubanas más afamadas, llegó el lunes a un salón de la Freedom Tower de Miami vestida sencillamente de blanco, todos se pusieron de pie y la ovacionaron, y la política que divide a los cubanos, incluso aquí en Miami, se evaporó por un momento.

“En la Cuba que muchos de nosotros soñamos, no hay necesidad de aclarar qué tipo de cubano eres”, dijo Sánchez. “Sólo somos cubanos. Cubanos, punto”.

La multitud conformada por varios cientos de personas se puso de pie y aplaudiendo exclamaron “¡Libertad!”.

Sánchez, una madre y esposa que se volvió una reconocida bloguera hace sólo cinco años, hizo una exhortación a la unidad tras cinco décadas de revolución en la que muchas familias han quedado divididas y miles de personas han huido de la isla.

La cubana ha recibido elogios a nivel mundial por sus descripciones francas de la vida moderna en Cuba. En 2008, la revista Time la nombró una de las “100 personas más influyentes del mundo”.

La bloguera se encuentra en una gira internacional después de que le autorizaron salir de Cuba por primera vez en casi una década.

Sánchez ya fue a Brasil, donde escandalosos manifestantes que respaldan al régimen cubano la calificaron de “mercenaria” financiada por la CIA e incluso le jalaron el pelo. Ella incitó la controversia cuando en un tono irónico sugirió que Estados Unidos debería liberar a cinco cubanos sentenciados en 2001 por infiltrarse a instalaciones militares en el sur de Florida, porque todo el dinero que Cuba utiliza podría ahorrarse y usarse en asuntos más importantes que la campaña por su liberación.

La cubana se ha reunido con jóvenes cubano-estadounidenses nacidos en Estados Unidos que sólo conocen su tierra natal por fotografías o historias. También se ha reunido con algunos de los políticos más poderosos en Washington, donde pidió al gobierno poner fin al embargo contra la isla comunista.

Pero la escala más esperada en su gira de 80 días era en Miami, el corazón de la comunidad de exiliados.

hosted12.ap

La bloguera y activista cubana Yoani Sánchez, derecha, se ajusta el cabello tras recibir una medalla de manos de Eduardo Padrón, izquierda, presidente del Miami Dade College, después de hablar en la Freedom Tower de esa universidad, el lunes 1 de abril de 2013, en Miami. (Foto AP/Lynne Sladky)

Deja tu comentario