Más de 24.000 dominicanos afectados podrían perder su cuidadania

Funcionarios del gobierno anunciaron el jueves que más de 24.000 personas nacidas en la República Dominicana hijos de extranjeros no fueron inscritos correctamente, por lo cual podrían perder la ciudadanía, según establece una reciente decisión del Tribunal Constitucional.

El Consejo Electoral anunció los resultados después de revisar minuciosamente durante ocho días 60.000 registros de nacimientos, alegando que los grupos de derechos humanos cometieron un error al calcular que la decisión judicial afectaría a unos 200.000 residentes, cuyas familias han vivido en muchos casos durante décadas en el país.

“Considero que estas estadísticas despejan muchos mitos y mucha información que no es consistente con la verdad”, destacó el presidente del Consejo Electoral Roberto Rosario.

Los grupos de derechos humanos criticaron la cifra del Consejo, destacando que subestima profundamente el posible impacto de la medida.

Entre las 24.392 personas que el gobierno identificó sólo se incluye a los inscritos en el registro civil, indicó Santiago Canton, director del grupo Partners for Human Rights del Centro Robert F. Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos, con sede en Estados Unidos. Indicó que no aparecen en esos registros las personas que nunca fueron inscritas o a quienes no se les permitió hacerlo, señaló.

Deja tu comentario

También te gustaría