NRA descarta prohibición a armas de asalto en EEUU

hosted2.ap

WASHINGTON (AP) — La poderosa Asociación Nacional de Portadores de Armas de Estados Unidos calcula que cuenta con suficiente apoyo en el Congreso para impedir que se decrete una ley que prohíba la venta de fusiles de asalto a pesar del compromiso de la Casa Blanca y legisladores demócratas para promulgar esa normativa.

Los senadores tienen previsto presentar una iniciativa que prohíba este tipo de armas y restrinja la capacidad de los cargadores, tras la utilización de un fusil de asalto en la matanza de 27 personas, en su mayoría niños, ocurrida en diciembre en una escuela de Newtown, Connecticut.

La senadora demócrata Dianne Feinstein anunció que impulsará la reactivación de una ley que prohibió las armas de asalto y que caducó en 2004.

A la fecha, la asociación (conocida como NRA por sus siglas en inglés) ha logrado impedir la aprobación de otra ley similar. Sin embargo, algunos legisladores afirman que la tragedia en la escuela de Newtown transformó al país y los estadounidenses están dispuestos a la expedición de leyes más estrictas sobre la posesión y venta de armas.

El presidente Barack Obama ha convertido el control de armas en una de sus prioridades principales y el martes está previsto que el vicepresidente Joe Biden presente un conjunto de recomendaciones tendentes a reducir la violencia con armas de fuego.

No obstante, la NRA tiene confianza en que el Congreso impida que se apruebe una nueva prohibición a las armas de asalto.

“Nadie quiere hacer pronósticos cuando un presidente asume todo el poder que el confiere su cargo, si éste está dispuesto a gastar capital político. Nadie quiere apostar todo en el resultado. Pero yo diría que la posibilidad es que no conseguirán en este Congreso la prohibición a las armas de asalto”, dijo el presidente David Keene a la cadena CNN.

El senador republicano John McCain respondió con un rotundo “no” a la cadena CBS cuando se le preguntó si el Congreso aprobaría una ley que prohíba la venta de fusiles de asalto.

El senador demócrata Joe Manchin, añejo miembro de la NRA, dijo que se deben examinar todos los planteamientos necesarios para impedir que suceda otra tragedia como la de Newtown. Sin embargo, afirmó que al mismo tiempo peleará para garantizar los derechos de los poseedores de armas.

“Yo diría a todos mi amigos en la NRA que trabajaré extremadamente duro y les garantizaré que no se restrinjan sus derechos de acuerdo a la segunda enmienda (que garantiza la posesión de armas a la ciudadanía)”, afirmó.

___

Eileen Sullivan está en Twitter como: http://twitter.com/esullivanap
Associated Press
Copyright 2013 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Escrito por dennis

Deja tu comentario

También te gustaría