Arzobispo de LA releva a cardenal retirado

hosted2.ap

LOS ANGELES (AP) — El arzobispo de Los Ángeles, José Gómez, relevó al cardenal retirado Roger Mahony de las funciones que seguía desempeñando, y uno de sus ex colaboradores renunció a su cargo actual, la misma noche en que la Iglesia hizo públicas miles de páginas de expedientes personales de sacerdotes acusados de abuso sexual.

“Estos expedientes me resultan brutales y dolorosos de leer”, dijo Gómez en un comunicado en referencia a los documentos recién publicados por la Iglesia el jueves por la noche justo horas después de la orden de un juez. “La conducta descrita en estos expedientes resulta terriblemente lamentable y malvada. No hay excusa, no hay manera de explicar lo que le sucedió a estos niños”.

Gómez anunció que ha “informado al cardenal Mahony que ya no tiene ninguna función administrativa o pública”.

Mahony, que se retiró en 2011 luego de más de 25 años al frente de la arquidiócesis, se ha disculpado públicamente por los errores que cometió al enfrentar casos de sacerdotes que abusaron de niños.

Gómez agregó que Thomas Curry, ex vicario del clero bajo las órdenes de Mahony y quien fue la persona asignada por el cardenal para hacerse cargo de los sacerdotes acusados de abuso sexual, ha renunciado a su actual cargo de obispo auxiliar de la arquidiócesis de la región de Santa Bárbara. Curry también emitió una disculpa a principios de este mes.

Más temprano, la jueza de la Corte Suprema de Justicia de Los Ángeles, Emilie Elías, ordenó que la diócesis entregara unas 30.000 páginas de los archivos confidenciales de sacerdotes acusados de abusar sexualmente de niños, sin tachar los nombres de jerarcas eclesiásticos responsables por los clérigos que habrían cometido las violaciones.

El juez dio a la arquidiócesis hasta el 22 de febrero para entregar los archivos a los abogados de las presuntas víctimas. Los documentos se divulgaron casi de inmediato.

Escrito por admin

Deja tu comentario

También te gustaría